HOV logo BANNER

Venezuela, democracia y el Partido Popular

Maniobras e intereses del Partido Popular español contra la revolución venezolana

"Pocos procesos revolucionarios como el venezolano y su líder han sido víctimas en los últimos tiempos de una conspiración tan diabólica, sometidos durante casi 7 años al más brutal de los ataques por parte de Estados Unidos, de la oligarquía criolla y los sectores más retrógrados de América Latina y Europa, en su afán por recuperar perdidos privilegios políticos y económicos y por considerarlo como un mal ejemplo para otros pueblos que aspiran liberarse de su yugo."  

Así empezaba la Agencia Bolivariana de Noticias una misiva explicando los hechos alrededor de la escandalosa visita de Jaime Mayor Oreja y Jorge Moragas a Venezuela. 

El Partido Popular en España es pródigo de llenarse la boca de la palabra democracia mientras utiliza los trucos más sucios que encuentra para conseguir sus objetivos. En este sentido la última "hazaña" del PP ha sido el papel que ha jugado en el seno del Parlamento Europeo en relación a Venezuela y su campaña de desprestigio y mentiras. 

El 11 de noviembre el dirigente del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor-Oreja viajaba a Venezuela para observar como se desarrollaban las elecciones Presidenciales de este país. De hecho viajó para contactar con la oposición golpista y poder empezar una campaña contra el proceso revolucionario. 

El miércoles 22 de noviembre el PP organizaba en el Parlamento Europeo una reunión con el coordinador del partido "Primero Justicia", Carlos Guillermo Arocha; con el ex-embajador de Venezuela ante la UE y miembro del equipo de Manuel Rosales -uno de los principales candidatos de la oposición a Hugo Chávez-, Adolfo Raúl Taylhardat, y con el representante del partido democristiano COPEI  (Comité de Organización Política Electoral Independiente), Euroro González. (http://paginas.pp.es/gppeuropeo/esp/prensa_ext.asp?id=426). Tras el encuentro, celebrarán una rueda de prensa a la que el embajador de Venezuela para la UE, Alejandro Fleming acudió. Por cierto esta es la oposición que según todos los medios lidera el "socialdemocráta" Rosales. 

Plan Europa 

La Agencia Bolivariana de Noticias explica que "fue un fracaso total de esa llamada "Operación Europa" que había comenzado en Venezuela días antes, con la presencia en el país, de Mayor Oreja, quien asumiendo de manera ilegítima el rol de representante del Parlamento Europeo, intervino groseramente en los asuntos internos del país, apoyando la candidatura de Rosales y criticando abiertamente al proceso revolucionario y al presidente Hugo Chávez Frías". Evidentemente esto no es noticia en España. 

El Plan Europa era el intento de la oposición venezolana de crear una atmósfera propicia en Europa a la mobilización contra los resultados electorales. Declaraciones en la prensa, manifestaciones frente a las embajadas y una horda de periódistas sin escrúpulos mintiendo sobre la realidad de venezolana e intentando presentar al pueblo como títeres de supuestos dictadores, esa era la primera fase. En el plan ideado en Caracas y con apoyo del PP, de amplios sectores de la burguesía española y, claro está, de su prensa, tenía varias fases y empezaba con hacer creer en la fraudulencia de las elecciones. 

De hecho ese gran demócrata español José María Aznar desde Guatemala declaró que "Hugo Chávez y Fidel Castro buscan desestabilizar a los gobiernos de Latinoamérica, y que hay un eje Castrochavista dedicado a desestabilizar a muchos países. No se si alcance ahora a Nicaragua con el triunfo del ex guerrillero Daniel Ortega." (28.11.06 ABN) Raro es que no dijera que ETA estaba detrás del Gobierno de Chávez, ahora el PP desarrollará la teoría que Chávez está detrás de ETA. 

Gracias al esfuerzo de la misión diplomática venezolana en Europa y a los miles de simpatizantes de la Revolución el plan se pudo abortar, la estocada final la dio el pueblo venezolana votando en masa por Chávez. Se ganó esta batalla, pero la guerra continúa. 

Visita de Mayor-Oreja a Venezuela 

Globovisión no fue ni corta ni perezosa en anunciar que "la representación del Partido Popular español no fue recibida por el directorio del Consejo Nacional Electoral durante su visita al organismo" (07.11.2006 JMS Globovision.com). En el mismo articulo este medio pro-golpista dice que "el representante del Partido Popular español y eurodiputado  aseguró que Venezuela requiere una "amplia, nutrida y profunda observación internacional" porque vive una encrucijada por la libertad. En su opinión, hace falta "más que nunca" estar pendiente de un proceso que tiene "muy poco de democrático". El ex-ministro de Interior en España dijo que Europa no puede estar al margen y en Venezuela no existe una situación normal." Mayor-Oreja continuó diciendo que no quería inmiscuirse en los asuntos internos.  

Todo esto no es más que hipocresía de la más baja calaña cuando el PP utiliza a Venezuela como arma arrojadiza contra el PSOE en un momento de gran crispación social en España, sin mencionar que el Gobierno del PP fue uno de los primeros que reconoció al golpista Carmona como Presidente de Venezuela el día después del golpe en 2002. Venezuela es, sin duda, una espina en la garganta de los representantes políticos naturales de la burguesía española. 

Durante la visita a Venezuela un pacto de silencio se desarrolló en la prensa espñola, lo único que se encontraba era una nota de SODEPAZ diciendo: "El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, tildó hoy de "vergonzosa y patética" la actitud del eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja y el diputado y del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en Venezuela ya que durante su reciente visita a Caracas se presentaron como representantes del Parlamento Europeo. "Quisieron engrandecer su presencia en Venezuela haciéndose pasar por enviados del Parlamento Europeo, cuando en realidad no son más que voceros de grupos sectarios, conocidos ya en Venezuela por su participación y bendición en el pasado a las maniobras opositoras contra el orden constitucional", destacó Méndez. (http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=3675). 

En última instancia el PP en Venezuela sufrió una humillante verguenza, ya que se descubrieron sus verdaderas intenciones. Al intentar hacerse pasar por representantes oficiales del Parlamente Europeo desprestigiando el proceso electoral, cuando sabían que ya había una representación de otros miembros del Parlamento como observadores invitados por la CNE, era algo consciente y planeado, de hecho era parte del plan de acoso a la Revolución Bolivariana. Lo cierto es que el Parlamento Europeo ya tiene una postura lo suficientemente hostil gracias a los cientos de diputados que comparten visión son el señor Oreja, pero aún así este plan iba más allá de la simple confusión, era parte del plan desastabilizador que la oligarquía Venezolana tenía preparado para el 4 de diciembre. 

Lo interesante es que la prensa española no se hizo ningún eco de algo que en Venezuela fue portada, tanto la visita de Mayor-Oreja, como el destape del plan de mentiras y calumnias que el PP lideraba. Solamente la Agencia Bolivariana de Noticias y Radio y Televisión Venezolana hicieron eco de semajante notición. Y claro sólo la prensa alternativa (alguna ONG y rebelión.org) denunció la política del PP. 

El Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo aclaró en una nota de prensa que el Parlamento Europeo no ha enviado ninguna Delegación Oficial de representantes a Venezuela, y "durante la última Conferencia de Presidentes de los Grupos Políticos del Parlamento, celebrada el pasado 26 de octubre, se decidió apoyar el proceso electoral venezolano del 3 de diciembre de 2006, y respaldar la organización de una misión de observación electoral de la Unión Europea, en completa cooperación con las instituciones venezolanas" (16.11.2006 RNV Web) 

El 3 de diciembre el pueblo venezolano votó masivamente en apoyo a la Revolución Bolivariana y el PP tenía que lanzar algo contra el proceso y "curiosamente" salió una noticia en el supuesto periódico progresista El País sobre un acuerdo del gobierno Venezolano con 4 presuntos etarras (5.12.2006 El Pais). Rápidamente, Ángel Acebes salió llamando eso "argucia bananera" y acusando a Chávez de no ser democrático. Así con un ataque frontal cubrían la chapuza que habían realizado en su visita a Venezuela unas semanas antes y recuperaban parte del capital perdido ensuciando el nombre de Venezuela a través de los medios de comunicación oficiales. Por supuesto El País, cuyos intereses coinciden con los del PP, utilizó la casual noticia que de hecho se basaba en un supuesto acuerdo de junio (que nunca tuvo lugar oficialmente) y la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 8 de noviembre. Los editores de El Pais, en una noticia sin rúbrica, han demostrado no estar del todo al día esperando casi un mes para publicar algo que básicamente es especulación sin base, en un tema que es altamente explosivo, el día después de la victoría electoral de Chávez. El mundo está lleno de coincidencias. 

Lo que el PP busca 

Los intereses de la burguesía española en Venezuela están bastante claros. Intentar por un lado mantener una fachada de tranquilidad con la ocasional preocupación por la inversión dentro del respeto al Gobierno de Venezuela, mientras utilizan todos las palancas posibles por ayudar a la oposición golpista y a la desestabilización contra la Revolución. Hay grandes intereses en juego y las grandes multinacionales españoles (Repsol, Telefónica, BSCH, etc) quieren terminar con lo que se ha convertido en su pesadilla personal: la nacionalización de empresas ocupadas, la nacionalización de recursos naturales, etc. 

La visita de Mayor Oreja que ha sido ampliamente aireada en los medios de comunicación venezolanos, incluyendo una extensa entrevista en el abiertamente golpista El Universal, ha tenido un eco casi nulo en la prensa española. Los periódicos y canales de televisión españoles, incluyendo la prensa que supuestamente es progresista han preferido pasar por alto la usurpación de identidad que Mayor Oreja y Moragas han llevado a cabo en Venezuela. En un momento en que directores y editores de medios de comunicación desde la extrema derecha a los "independientes" y "progresistas" se llenan la boca con las palabras democracia y libertad para tratar cuestiones como el fin del terrorismo y como no, los sucesos revolucionarios y combativos en toda América Latina que les llenan de pavor y desprecian como "populismo", una actuación tan bochornosa y tan descaradamente intervencionista es difícil de maquillar. Sin embargo para los medios pro-imperialistas de Venezuela esta visita ha sido ideal para poder mostrar a las menguantes bases de la oposición que hay un apoyo internacional. Sólo hay un pequeño problema y es que se ha tenido que mentir descaradamente para conseguir un poco de eco. No es la primera vez que el imperialismo y los capitalistas venezolanos echan mano de estos trucos y mentiras para esconder lo que realmente está pasando en Venezuela. Y tampoco será la última por eso es necesario que ahora que la Revolución avanza en su lucha contra la burocracia y la corrpución todos estemos alertas contra los ataques externos y  los internos.

La campaña Manos Fuera de Venezuela en el estado español, que intensificó la campaña de apoyo a la revolución bolivariana en el período anterior a las elecciones presidenciales, incluyendo la entrega de firmas a la embajada en Madrid el 1 de Diciembre, también había convocado una concentración ante la embajada para el 4 de Diciembre para celebrar la victoria electoral pero también para defenderla ante cualquier maniobra de la oligarquía y el imperialismo. Hoy más que nunca "Manos Fuera de Venezuela".

Join / affiliate to the campaign!

Make a donation!

Hands Off Venezuela's financial resources are limited so we rely on our supporters around the world.  Please make a donation of any size towards building the campaign

Facebook