HOV logo BANNER

La campaña Manos Fuera de Venezuela organiza un excelente acto p

La campaña Manos Fuera de Venezuela organizó un excelente acto público en las instalaciones de ULU (Universidad de Londres). Más de 100 personas atendieron el acto para escuchar a Ruth Winters (Presidenta del Sindicato de Bomberos), Jorge Martín (Secretario Internacional de la campaña), al parlamentario John McDonnell, Anastasio Rodríguez (Dirigente de la UNT) y a Jeremy Dear (Secretario General del Sindicato de Periodistas) quien moderó el acto, hablar sobre la Revolución Venezolana y la necesidad de continuar construyendo solidaridad internacional.

Organiza Solidaridad con la Revolución Venezolana! Construye la campaña!

La campaña Manos Fuera de Venezuela organizó un excelente acto público en las instalaciones de ULU (Universidad de Londres). Más de 100 personas atendieron el acto para escuchar a Ruth Winters (Presidenta del Sindicato de Bomberos), Jorge Martín (Secretario Internacional de la campaña), al parlamentario John McDonnell, Anastasio Rodríguez (Dirigente de la UNT) y a Jeremy Dear (Secretario General del Sindicato de Periodistas) quien moderó el acto, hablar sobre la Revolución Venezolana y la necesidad de continuar construyendo solidaridad internacional.

room.jpg

Ruth Winters del FBU (Sindicato de Bomberos) comenzó el acto relatando la larga tradición de solidaridad internacionalista del FBU que incluye campañas de solidaridad con Cuba, Colombia, Iraq y Palestina. Ella comparó al gobierno Colombiano con Cuba; el único gobierno en la región que realmente gobierna a favor de la gente trabajadora. A éste le podemos añadir Venezuela.

La presidenta del FBU explicó que la oposición a las políticas imperialistas del FMI y el Banco Mundial está creciendo por todo el mundo y Hugo Chávez así como Castro no tienen miedo de liderar esa oposición y criticar esas políticas. No debemos olvidar que hay poderosos intereses que desean derrotar el movimiento progresista en Venezuela, nos recordó la sindicalista. Ella llamó a todos los sindicatos a que mantengan estos temas bien presentes y a que luchen por la verdad; especialmente en los medios de comunicación. Ella acabó diciendo que la Comisión Ejecutiva del FBU había ratificado la afiliación a la campaña Manos Fuera de Venezuela y que era necesario educar a los miembros del sindicato sobre la importancia y significado de lo que está pasando en Venezuela. Ella expresó su orgullo por el papel que el FBU está jugando en la campaña Manos Fuera de Venezuela y que el FBU está orgullosos por la ayuda que están dando en la campaña.

jorge_martin.jpg

Habiendo visitado Venezuela varias veces en los últimos años, Jorge Martín, secretario internacional de la campaña, nos pudo dar una descripción concreta de la revolución que se está desarrollando allí. Él empezó explicando el porqué la campaña Manos Fuera de Venezuela cree que en Venezuela hay una revolución. La definición de revolución es cuando la gente trabajadora  toma su destino en sus manos. Tuvimos prueba de ello cuando el Referéndum Revocatorio donde 100,000 patrullas electorales (de diez miembros cada una) se organizarón para mobilizar a la población y hacer campaña por el No. Éste fue un ejemplo de entusiasmo revolucionario del pueblo Venezolano, donde un millón de personas en un país de 25 millones se organizaron para mobilizar el apoyo en el proceso electoral.

Jorge también explicó la gigantesca influencia que la Revolución Venezolana ha tenido por toda América Latina. Una nueva ola de esperanza se está extendiendo por toda América Latina como resultado de la Revolución Venezolana. En el pasado muchos líderes y gobiernos de izquierda fueron elegidos, pero si alguna vez realmente intentaban hacer algo que valiera la pena se enfrentaban a golpes de estado; éste fue el caso de Chile en 1973. Algo similar paso en Venezuela en 2002, con la excepción que las masas salieron a las calles y derrotaron el golpe. Esto fue una enorme inspiración para la gente en toda América Latina y muestra que es posible luchar y ganar.

Jorge finalizó resaltando la importancia del hecho que Chávez esté impulsando el debate sobre Socialismo. Por primera vez desde la caida del muro de Berlín hace 15 años la cuestión del Socialismo se ha discutido - y no por un grupo pequeño sinó por el presidente de un país y el líder de un movimiento de masas. En todos los rincones de Venezuela los trabajadores y campesinos están debatiendo y discutiendo como construir socialismo en Venezuela.

jeremy.jpg

Jeremy Dear, secretario del NUJ (sindicato de periodistas) y moderador del acto explicó como debido a los métodos y tradiciones militantes y democráticas de la UNT ésta se habia convertido en la federación sindical más grande del país. Él también informó a la audiencia que Orlando Chirino (líder de la UNT que se esperaba en el acto) no pudo asistir debido a la muerte de un familiar durante la conferencia de la OIT. Anastasio Rodríguez, dirigente de la Federación de Maestros de la UNT y representante de esta central sindical en la conferencia de la OIT en Ginebra, habló en su lugar.

Anastasio explicó como antes de Chávez, Venezuela estaba sumida en el caos. Millones de personas no tenían la oportunidad de ir a la escuela o tener educación decente. Cuando los venezolanos buscaron un modelo y un ejemplo de cambio para el sistema, ellos sólo vieron un sistema capaz de crear un modelo de educación de masas - el cubano. Los programas sociales en educación y salud han sido todo un éxito. 1 millón de personas han participado en programas de alfabetización y 1.6 millones han tenido la oportunidad de continuar su educación y completar la educación secundaria. Con la introdución de las misiones, el 52% de la población está en la escuela. Esto es una revolución. La misión Barrio Adentro, la más extensiva de las misiones de salud ha realizado más de 56 millones de consultas y han garantizado atención médica gratuita y medicinas a millones de personas. Esto es una revolución.

anastacio.jpg

Él finalizó resaltando la importancia de la UNT. Durante 50 años nadie, ni siquiera el gobierno, pudo ver la contabilidad de la vieja federación sindical CTV. Más tarde la CTV participaría en el golpe de abril de 2002. Anastasio explicó como los trabajadores han roto el control de la burocracia y ahora son ellos los que controlan el movimiento sindical.

Muchos de los que acudieron al acto después de las presentaciones principales participaron en una animada discusión. Había miembros de sindicatos como UNISON (trabajadores de hospitales y ayuntamientos), RMT (transporte), amicus (manufactura y general), FBU y NUJ así como otros sindicatos y miembros de otras campañas de solidaridad.

Andy Higginbottom de la Colombia Solidarity Campaign habló acerca de la situación en Colombia y de la importancia de la Revolución Venezolana en el pueblo de Colombia. Él explicó la importancia de apoyar la campaña de boicot a Coca-Cola y BP en toda América Latina. Él finalizó diciendo que si Gordon Brown (ministro de fiananzas británico) y Bob Geldof (rockero filántropo) fueran genuinos respecto a acabar con la crisis alrededor de la deuda del Tercer Mundo deberían de hacer algo serio a las multinacionales del Reino Unido que operan en estos paises en vez de llorar lágrimas de cocodrilo.

Amancay Colque de la Bolivia Solidarity Campaign explicó que Bolivia es el país más pobre de América Latina. George W. Bush y Condoleezza Rice han culpado a Chávez y al gobierno venezolano por los sucesos en Bolivia. Esto simplemente no es cierto, los acontecimientos no tienen nada que ver con Venezuela sino con BP, Esso y Exxon. Ella señaló como la lucha en Bolivia era la misma que se lucha en el Reino Unido. Ella pidió a la audiencia que se imaginaran la lucha por la nacionalización del ferrocarril. Los sindicalistas presentes en el acto firmaron una petición de apoyo a los trabajadores y campesinos bolivianos. Lula y Kirchner han enviado consejeros a Bolivia para apoyar a la burguesía boliviana, he aquí la extrema importancia que los sindicalistas y trabajadores del mundo apoyen el movimiento en Bolivia.

Tony Doherty, presidente del RMT, expresó su solidaridad con la Revolución Venezolana y su orgullo por que el RMT se ha afiliado a la campaña. La Revolución Venezolana es todo un ejemplo para toda la gente que lucha por sus derechos y reformas sociales incluyendo el Reino Unido. Gran Bretaña es el cuarto país más rico del mundo, ¿y que es lo que vemos? privatización, recortes y pobreza. Para este sindicalista las reformas en Venezuela son un ejemplo que mucha gente necesita aquí en el Reino Unido. Mucha gente estuvo entusiasmada por los logros de la UNT, su independencia y su gestión clara y limpia, algunos incluso deseaban que lo mismo pasara aquí (en Gran Bretaña). Otros añadieron que la mejor manera de ayudar a la Revolución Venezolana es radicalizando la lucha de clases aquí en el Reino Unido, porque cuanto más ataquemos a la clase dominante aquí menos posibilidades tendrán de atacar a Venezuela.

john_mcdonnell.jpg

John McDonnell, presidente honorario de la campaña explicó que la Revolución Venezolana y el movimiento para crear una sociedad verdaderamente democrática es una inspiración para el mundo entero.

El parlamentario explicó que tenemos una tarea directa de construir la campaña de una forma amplia y no sectaria. Campañas de solidaridad fueron infiltradas en el pasado para que acabaran escindiendose y desviandose de sus fines originales.

Es necesario trabajar con diferentes grupos, porque en el pasado, como el parlamentario Jeremy Corbyn señaló con relación a Chile, siempre se mobilizó después de los hechos; por ejemplo después del golpe. Ahora tenemos la oportunidad de mobilizarnos de antemano para proteger a la revolución y mobilizar contra la reacción. Él explicó que a pesar que venimos de diferentes orígenes políticos y organizacionales la campaña Manos Fuera de Venezuela es una forma excelente de trabajar juntos y construir solidaridad. Es necesario transmitir el éxito y actividades de la campaña sindicato por sindicato, agrupación por agrupación, por todas las organizaciones políticas y afiliarlas a la campaña. También habría que mirar para arriba y hacer que la TUC (Confederacion Sindical Británica) prometa su solidaridad y que se afilie a la campaña.

El parlamentario mencionó la importancia de poner presión sobre el gobierno laborista. La oficina de Exteriores y la Commonwealth (o el brazo exterior de la CIA, como McDonnell la describió) no ha hecho ningún comentario sobre Venezuela en ningún sentido. Es más que obvio que los ministros que participan en dicha oficina han sido advertidos para que no digan nada sobre lo que pasa en Venezuela. Es necesario hacer presión sobre este gobierno y sus ministros para hacerles que expresen su opinión sobre Venezuela y decirles lo que realmente significa democracia, dijo el parlamentario.

Él acabo diciendo como nuevas palabras como “globalización”, etc.. han desaparecido y que la gente ha vuelto a utilizar palabras como “explotación” e “imperialismo”. Nuestro análisis ha vencido y debemos volver a estos adjetivos. Debemos apoyar a la revolución contra la agresión imperialista. Hemos de construir solidaridad y apoyar la campaña. McDonnell dio las gracias a la campaña por proveer las ideas, la organización y por empujar el movimiento hacia delante.

180 libras esterlinas fueron recogidas por la campaña. Al final del acto, muchos de los asistentes continuaron las discusiones en el bar del campus universitario. Todo el mundo salió del acto con gran entusiasmo y con ganas de construir solidaridad con la Revolución Venezolana. 

Join / affiliate to the campaign!

Make a donation!

Hands Off Venezuela's financial resources are limited so we rely on our supporters around the world.  Please make a donation of any size towards building the campaign

Facebook