HOV logo BANNER

Español


08 January 2005
Apreciados Camaradas;

Por estas lineas quiero hacer la denucia del atropello que actualmente pretende efectuar la Profesora Magally Telle y sus Asesores un un grupo de gremialistas de la docencia que no defendieron los derechos educativos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Escuela Juan Bautista Alberdi, ubicada en el Barrio Simón Rodríguez, Sector Manicomio Parroquia la Pastora.

Nuestra lucha comienza el 2 de diciembre del 2002 cuando la Directora y un grupo de maestros abandona la escuela y comunicando que ellos regresarían cuando Chavez se fuera de la presidencia, dejando a los niños de los barrios pobres y humildes del sector sin educación.

Esta Escuela Pertenecia a la Secretaria de Educación de la Alcaldia Metropolitana,(SEAM) que dirigia el Golpista Alfredo Peña y su lacaya María de la Paz Silva. Atacaron la labor de la comunidad que en vez de encontrar una Escuela, se encontraron con la peor comparación con el Reten de Catia, la comunidad con pocos recursos reparo la escuela, introdujos la misiones, apertuto la escuela para toda la comunidad y se ejercia un gobierno colectivo y participativo, en la misma viven medicos e instructores cubanos que no han podido ser colocados en casa de la comunidad, vive la comunidad de niños, niñas y adolescentes que ven en nuestra escuela su casa, tambien un grupo de periodistas, sociologos y estudiosos de nuestra revolución de europa (Francia, Belgica, Inglaterra, entre otros.

Se quiere engañar al Presidente, Alcalde Barreto y a la comunidad con el nombramiento de un director aplicardo trucos burocráticos y legalistas, ofreciendo cargos a maestros que no lucharon al lado de comunidad en los ataque de la Cordinadora Democratica con Leonardo Calvajal, Los medios de comunicación, Alfredo Peña, Ramón Muchacho, Policia Metropolitana y los sindicatos del gremio docentes.

En Visita el dia 07/01/2005 en una reunión que solo asistieron 20 padre, madres y representantes de una matricula de 400 alumnos, 40 representantes del SEAM que despues de 2 años es que hacen acto de presencia en la escuela, la Señora; Telle y su comitiva a la escuela solo lo que hicieron fue burlase y despretigiar el trabajo de la escuela que tiene una imagen nacional e internacional y que ninguno de estos
seudo docente fue a prestar el apoyo neceario para defender el derecho educativo de los niños de este sectoren los meses de dicimbre 2002, enero y febrero 2003 apesar del reiterados llamados para que colaboraran.

Ustedes pueden ver el producto de nuestra lucha en diferentes programas que transmite ViVe TV, Catia TV y un sin fin de periodistas nacionales e internacionales. Actualmente se produce el Noticiero de los niños y se desarrollan una serie de programas que benefician a todas la comunidad y uno de los mas importantes es el "NOTICIERO DE LOS NIÑOS" en Vive TV, premiado por el propio Vice presidente Rangel.

El SEAM (Secretaria de Educación de Alcadia Mayor) esta violando la Constitución Bolivariana y la LOPNA al nombrar una directiva que no es lo que la comunidad quiere.

Nuestros petitorio se centra en:

1.- Nombramiento Inmediato de la escuela en Bolivariana.

2.- Que sea administrada por un Consejo Directivo donde exista una verdadera participacion del pueblo sin importar requisitos clasistas y excluyentes, este consejo debe ser equiptativo y debe tener coresponsabilidad en el proceso educativo.

3. Que se respete la presencia de la Comunidad en la escuela y que esta sea la que administre los programas y proyectos con la rectoria y supervición del los organismos del estado para cumplir una politica nacional.

4.- Que verdaderamente se inicie la contituyente metropolitana y que se respete el poder del pueblo y su participación el la gestión.


Nosotros hemos defendido desde la escuela el proceso Revolucionario y la imagen nuestro presidente y vemos que falsos revolucionario que se aprovechan de su nombramiento como funcionarios publicos pretenden engañar con falsa tecnicas burocraticas y ejercicios de la cuarta republica al pueblo quitandole sus participación y logros en esta lucha.

Queremos que todos ustedes indagen sobre la escuela que la visite esta al lado del Hospital de Lidice "Jesus Yerena" al final de la Avenida Principal de Manicomio la parroquia la Pastora, nuestros telefonos son 615 04 23 - 0212 863 28 04 o al celular de Danny Camaripano miembro del Comité Soberano y
Revolucionario de defensa de los derechos educacionales de la escuela "Juan Bautista Alberdi", queremos que nos apoyen en esta lucha del pueblo contra la falsa de la institucionabilidad que lo que esta haciendo es enquistar gente en puesto por su costo partidista sin tomar en cuenta la verdadera lucha bolivariana y revolucionaria del pueblo.

Nosotros somos victimas de un juicio por defender los derechoso educativos de nuestro Hijos y ahora quieren aplicar un "Carmonazo" en la escuela, irrespetando el trabajo que se ha hecho en 2 años sin ayuda y con una temerosa participación del Ministerio de Educación y Deportes, porque Aristobulo no fue capaz de intervenir la escuela y denunciar a Peña como Violador de los derechos Humanos de los niños.

Por favor le pedimos su más amplia colaboración y que lammen a Barreto y le digan que no se le esta dando poder al pueblo y no se esta respetando el trabajo de éste, sino se esta ejecutando lo que Peña y María de la Paz Sembraron en el SEAM.

De antemano Gracias, nosotros nos mantendremos en esta lucha que es la verdadera revolución, Sino Preguntelen a Samuel Moncada y Jesse Chacón que conocen nuestra problemática así como Blanca E. de Vive Tv.

Esperamos su apoyo.

Oscar Negrín (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Vea también:

* Visita de Oscar Negrín al Reino Unido: Un paso adelante para la campaña en los sindicatos británicos

* Escuela Juan Bautista Alberdi,escuela ocupada y bajo control popular: El camino a la revolución

Read more ...

22 December 2004
No voy a centrar mis impresiones sobre el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad de Caracas en lo que allí se dijo, bien relatado por mejores cronistas, ni en las palabras de Chávez, disponibles en internet para quien las quiera leer, ni en la suma maldad de la derecha venezolana -el mayor peligro para la revolución, que a estas alturas de su desnudez ya no necesita críticos, aunque los tiene en abundancia.

Me voy a limitar a lo que me permitió conocer bastante más de la realidad venezolana de lo que había podido entrever en mis lecturas: la visita a las Misiones en barrios pobres de Caracas y en el interior del país, que los organizadores acertadamente nos ofrecieron, junto a la charla con militantes de base.

Estructuras paralelas

Durante esa visita a las Misiones estuvimos en Guarenas, ciudad dormitorio de Caracas con alto índice de pobreza. Pudimos visitar varios centros de salud primaria asistidos por médicos cubanos y ubicados en humildes casa del barrio, pero donde además, a pesar del dinero del petróleo, las medicinas también eran cubanas. El comentario de la gente era que sin esta estructura sanitaria paralela la atención de la salud no existiría para los pobres, ya que los hospitales públicos no funcionan y los privados son inalcanzables.

Además, el rectorado de la Universidad Central de Venezuela está en manos de la derecha, lo que produce, entre otras cosas, jóvenes médicos que hacen su práctica en Isla Margarita para luego aterrizar cómodamente en una clínica privada. Resultado: los únicos médicos venezolanos disponibles para la misión Barrio Adentro son los 2.000 que se están formando en Cuba.

También estuvimos en las misiones educativas, en las que utilizando el método cubano "Yo si puedo" (e inicialmente con instructores cubanos), se enseña a leer y escribir -en cosa de un año a más de un millón de personas-, se puede hacer la educación secundaria y la universitaria básica. Actualmente los instructores son venezolanos, gente que salió del analfabetismo como alumnos del método, y ahora enseña a sus padres o abuelos.

Al mediodía comimos en un comedor popular, del programa Mercal, que se encarga de vender alimentos fuertemente subvencionados a la población de menores recursos, e incluso da de comer gratis a la gente sin ningún ingreso. Nos sirvieron la misma comida que al resto de las personas que comen habitualmente allí, estaba muy buena por cierto. El comedor, como todos los de este proyecto, está en una casa del barrio, cuyos propietarios se comprometen a trabajar dando el servicio a cambio de la comida para ellos y sus familias. Vimos a varias personas del barrio participando, tal como ocurre en los emprendimientos piqueteros en Argentina. Y escuchamos y leímos quejas de esos colaboradores sobre corrupción en la compra y entrega de alimentos. O sea, lo que está fuera de su alcance directo.

Por último visitamos un centro de tiempo libre, una especie de cancha de baloncesto en un rincón de la ladera de la montaña, entre medio de casas muy pobres. Los instructores eran, cómo no, cubanos. Enseñaban formas básicas de gimnasia y entretenimiento a niños, adultos y ancianos, gente que participaba con sumo agrado en algo con toda seguridad insólito para ellos.

Llama poderosamente la atención la necesidad que vio Chávez (y supongo que algunas personas de su entorno, y desde luego también los cubanos) de crear estas estructuras paralelas. Habiendo en Venezuela un Ministerio de Salud y Desarrollo Social, hubo que inventar sin embargo la Misión Barrio Adentro, "cuyo objetivo es la atención primaria de salud". Cuál será entonces el objetivo de dicho ministerio, me pregunto. Lo mismo se puede decir del Ministerio de Educación.

De esto se pueden sacar dos primeras conclusiones. Por un lado, que el sistema administrativo (y en consecuencia el político) no está funcionando como debe. Son necesarias estructuras paralelas sanitarias, educativas, de bienestar social, para que la población tenga un mínimo de necesidades cubiertas. A pesar de la gran cantidad de ingresos del petróleo (parte de los cuales van a estas misiones) se puede decir que si no fuera por la ayuda cubana estas estructuras no funcionarían. Las posibles razones de esto las analizaremos más adelante. Y por otro lado, que se está construyendo un esbozo de poder popular. La gente asume como propia esta institucionalidad paralelas, la defiende a capa y espada, participa activamente en la gestión y realización de las actividades. Y el hecho de tener y en parte gestionar su "propia" salud, educación y alimentación constituye, a mi entender, una forma de poder popular.

Comunicación bidireccional

Nos contaron unos militantes de base que antes del referéndum del 15 de agosto, se gestó una campaña para hacer una especie de "contrareferéndum". Se iba a aplicar la revocatoria a una serie de gobernadores y alcaldes de derecha. La movilización popular para conseguir firmas fue increíble, se consiguieron casi un millón más de las necesarias, pero a pesar de que el Consejo Nacional Electoral cuenta con mayoría chavista, vetó ese millón de firmas de más, con lo cual no se alcanzó el número requerido por la ley. Y al revés, muchos comentan que la oposición no alcanzó, esta vez realmente, el número de firmas necesarias para el revocatorio de Chávez. Sin embargo, el CNE dio por válidas las firmas suficientes para realizarlo.

Al hilo de esto, cuando faltaban pocos días para el 15 de agosto, en un acto público Chávez pidió a la multitud un aplauso para el Comando Ayacucho, responsable de la campaña por el No. La gente, en lugar de aplaudirlos, los silbó y abucheó, lo que dio pié al presidente para defenestrarlos diplomáticamente, inventando allí mismo el Comando Maisanta para llevar adelante las tareas políticas previas al referéndum. E insistiendo en que la lucha se haría desde cada casa, desde cada barrio, desde el corazón mismo del pueblo. Cosa que la gente aceptó y puso en práctica con esmero, como se pudo ver después.

Otro aspecto que llama la atención es la forma en que el pueblo asume como propio el proceso bolivariano, y lo defiende en consecuencia. Durante el golpe de estado de abril del 2002, en Guarenas la gente tomó y amenazó con destruir una de las estaciones de bombeo más importantes de PDVSA, cercana a la localidad. Además se tomaron los edificios públicos y se cerró con camiones el único acceso a la ciudad desde la autopista, por lo que el ejército no pudo entrar con sus vehículos y la gente de Carmona no logró hacerse con la municipalidad. Cuentan también que durante la huelga de diciembre, que incluyó el cierre de todo tipo de comercios, asaltantes y gentes de "mal vivir" bajaban de las laderas a Caracas, robaban camiones de comida y los subían para repartirla entre la población.

De esto se pueden sacar también varias conclusiones iniciales: primero, que Chávez sabe que lo que lo rodea no siempre es digno de total confianza, aunque muchas veces no exista con qué reemplazarlo, por la falta de una organización revolucionaria que aporte cuadros al proceso. Luego, que hay una comunicación bidireccional del líder con la masa, que funciona en general bastante bien, aunque a veces, como en la selección de algunos candidatos electorales, Chávez se incline por aceptar las propuestas del chavismo a pesar de la opinión contraria del pueblo. También que el presidente parece confiar más en la organización popular, a la que recurre sin dudarlo en momentos de necesidad imperiosa, que en sus aparatos partidarios. Por último, que los sectores populares están sumamente identificados con el líder, aunque no tanto con la superestructura chavista.

La superestructura chavista

Durante una visita al Estado Anzoátegui, nos enteramos que en esos días el gobernador Tarek Saab dio un plazo de 72 horas a los alcaldes de dos de las ciudades más importantes, la capital Barcelona y Puerto la Cruz, para que retiren su propuesta de cambiar el sistema de selección de candidatos electorales. Ante la propuesta de que sean elegidos por las bases, Saab contestó que las decisiones las tomaba el partido (MVR) centralizadamente, y que la propuesta de estos dos alcaldes significaba salirse de la disciplina partidaria.

En la madrugada de uno de los días de nuestra visita aparecieron en el centro de Caracas panfletos firmados por la "Unidad Táctica de Combate Néstor Zerpa Cartolini", organización clandestina según nos informan, aunque la mayoría de sus miembros militan en otras organizaciones, y que tiene sus raíces en el combativo barrio marginal 23 de Enero de Caracas. En el texto critican a los alcaldes chavistas de Caracas, "Hasta cuándo esta posición tan blandengue, contra estos mercenarios que lo que han hecho es obstruir el proceso revolucionario que lideriza (sic) el pueblo venezolano y el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Es por ello que nuestra unidad no aceptará que la Policía Metropolitana entre a los barrios de Caracas".

En la mañana de ese mismo día nos enteramos que el metro había cerrado las 3 estaciones más céntricas debido a los disturbios "provocados por los buhoneros (vendedores ambulantes), que molestan la circulación y afean el centro histórico". La policía del alcalde chavista Bernal, del distrito centro, reprimió con violencia y los buhoneros, en línea con la actitud mostrada por la población en anteriores enfrentamientos con esa policía, cuando era dirigida por un alcalde de derechas, resistió, montó barricadas y quemó al menos un autobús. Al parecer en las altas esferas hubo temor por una explosión de saqueos. Sin embargo, el alcalde metropolitano Barreto acuarteló la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional se replegó y la Policía de Caracas (dependiente de Bernal) hizo en solitario su festín. Provocó a los buhoneros destrozándoles la mercancía. "Nos quemaron frente a nosotros los fuegos pirotécnicos", murmuró con ira uno de los afectados.

Otro de los proyectos del gobierno es la creación de microempresas y cooperativas como mecanismo para reducir la pobreza y el desempleo. La meta es lograr incorporar al mercado laboral a 1,2 millones de desempleados, que pasarían a ser nuevos "empresarios". Dado que hasta ahora apenas se han registrado 358.316 solicitudes, se decidió como incentivo adicional a la capacitación otorgar becas de unos 97 dólares mensuales a las 228.065 personas más pobres. Sin embargo, luego de una evaluación del programa se determinó la necesidad de crear un fondo especial para financiar gasto social y de asistencia médica. Para esto, de los 97 dólares se descontará 10% mensualmente, para depositarlos en el Banco Nacional de Desarrollo Social. El problema es que ese dinero, por lo que nos comentan, va mayoritariamente a las aseguradoras médicas privadas.

"Que se borren de la cabeza la idea que este es un ministerio para mantener a los pobres sobreviviendo, vendiendo heladitos o tortas, no. Es para que los pobres se conviertan en emprendedores o emprendedoras del nuevo modelo económico del país", afirmó el ministro. Lo cual se vio con la represión a los vendedores ambulantes. Además es conocida la bronca que hechó Chávez a sus ministros cuando se enteró de que muchos de los dineros presupuestarios que él libera con su firma, duermen en bancos generando intereses (no queda claro para beneficio de quién), en lugar de aplicarse a los proyectos a los que estaban destinados.

Durante la huelga petrolera opositora de fines del 2002 los trabajadores tomaron algunas de las fábricas que habían cerrado en apoyo al paro, incluida PDVSA (Petróleos de Venezuela). Comenzaron a crear condiciones favorables para que pudieran ser intervenidas por parte del gobierno y para transformarlas en empresas auto gestionadas, empresas públicas, etc. Se empezaba a hablar de control obrero de la producción, pero por lo que se sabe en ningún caso llegó a concretarse ni esto ni la intervención estatal. En esos días los trabajadores de PDVSA pidieron tener representantes en la dirección de la empresa. Chávez aceptó la presencia de un trabajador en el directorio, y así se lo ordeno a Alí Rodríguez, designado presidente de la compañía. Sin embargo Rodríguez no cumplió, hasta su salida de PDVSA, la orden recibida.

El chavismo sin Chávez

Discrepo en parte de mi admirado James Petras cuando dice que "Chávez cree en una economía mixta. Piensa que las corporaciones y los ricos deberían pagar impuestos y que él debe proveer servicios sociales." Es verdad que el gobierno continúa cancelando la deuda externa, lo que no constituye un modelo para ningún proyecto reformista o revolucionario. Y también que "la mayor parte de la población trabaja en el sector informal [más arriba vimos los planes para crear microempresarios] y al cabo de 6 años en el gobierno, no se han realizado las inversiones a gran escala necesarias para generar empleo. El gobierno depende del sector privado para generar puestos de trabajo."

Pero creo que el problema no es Chávez sino el chavismo. Como resume el también admirado Miguel Urbano Rodrigues, "el rumbo de la historia confirma que es mucho más fácil reformar una constitución anacrónica de lo que es reformar en profundidad a hombres y mujeres que, en la apariencia, se habían embarcado para siempre en la gran nave de la revolución. Muchos no aguantaron las primeras tempestades. Algunos quedaron por el camino; otros cambiaron de barco."

La impresión que queda después de lo relatado es que hay un enorme colchón entre Chávez y el pueblo, colchón ocupado por la burocracia chavista en sus distintos niveles. Es ese chavismo el que promueve cambios sociales pero aparentemente no desea cambiar las estructuras capitalistas. No tiene intenciones de modificar las relaciones entre el capitalismo y el estado, incluyendo el capital extranjero. Comparten una forma de denunciar a la oligarquía sin trasformar las relaciones de propiedad.

Aparece como necesario transformar la estructura del estado, derrumbar lo que continua en pié de las estructuras contrarrevolucionarias que conservan importantes posiciones, pero también hacer limpieza empezando por casa. La educación, la salud, el poder judicial, la CNE siguen a veces su propio curso. En este cuadro, uno se pregunta si realmente va a ser posible una transformación radical de la sociedad venezolana en un contexto en que áreas básicas del Estado no son controladas totalmente por Chávez, sino más bien por ese chavismo reformista.

De momento, y a la vista de las insuficiencias del accionar ministerial, Chávez ha creado esas estructuras paralelas de las que hablábamos, que sólo pueden funcionar en la forma masiva que lo hacen gracias a la importantísima ayuda cubana. Cuba ha tenido la suficiente visión política de largo plazo como para comprender la necesidad de colaborar activamente con estas formas incipientes de construcción de poder popular.

Pero, y siguiendo con Miguel Urbano, "en un momento que se anuncia una nueva fase, en que el dirigente radicaliza su posición [Chávez presento al socialismo como la única alternativa al neoliberalismo, al sistema de dominación imperial que amenaza a la humanidad, en una de sus discursos durante el Encuentro] y relaciona la supervivencia del proceso con la ruptura del aislamiento admitiendo que la revolución bolivariana asume la dimensión de un desafío continental al imperialismo, la ausencia de una organicidad revolucionaria es inocultable. Ni el Movimiento V República, ni los Círculos Bolivarianos, ni las actuales Patrullas podrán desempeñar el papel movilizador y estructurador de la organización revolucionaria exigida por la situación histórica."

No existe un partido chavista, ni una organización de masas estructurada. Lo que hay son dos partidos creados exclusivamente con fines electoralistas, en los cuales se pueden encontrar militantes de multitud de otros partidos, pero sin una ideología común. Esto último lo dijo claramente el presidente en otro de sus discursos durante el Encuentro: hay que crear una nueva organización política, que no esté basada en los partidos existentes.

El pueblo venezolano, asumiendo el papel de sujeto de la historia, fue el que derrotó a las fuerzas de la oligarquía local y sus jefes imperialistas. Sin su participación contundente no habría sido posible el triunfo alcanzado en la lucha contra el engranaje golpista que pretendía derrumbar al Presidente Chávez y así destruir a la Revolución Bolivariana. Y ese pueblo tiene una confianza total, ilimitada en el líder. "Pero la dependencia del líder es también una fragilidad de la revolución. Porque toda revolución es un proceso molecular, que se desenvuelve en una atmósfera de lucha de clases, un proceso cuya duración no es previsible, que exige una organización revolucionaria preparada para la lucha prolongada."

Escuché varias veces en esos días una imagen sumamente gráfica. El proceso bolivariano es una pirámide invertida: arriba están las masas populares, en el medio la burocracia chavista y abajo el propio Chávez soportando sobre sus hombros todo ese peso. Por eso la gente habla de chavismo sin Chávez: quitando al presidente se viene abajo la pirámide, y queda un proceso socialdemócrata, sin los excesos oligárquicos del pasado pero sin la amenaza que supone la comunicación y confianza mutua entre un pueblo que busca una salida revolucionaria y un líder dispuesto a intentarla.

Read more ...

16 December 2004
Oscar Negrin
Oscar Negrin


El primer día de su visita tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el dirigente de los parlamentarios de la izquierda laborista, John McDonnell. John ha apoyado el proceso en Venezuela desde el principio. Oscar le explicó los procesos que están sucediendo en Venezuela, hizo una descripción del ambiente que hay ahora en Venezuela tocando algunos hechos que están sucediendo en el proceso revolucionario como la ocupación de Venepal. También explicó un poco de la situación de los sindicatos en Venezuela donde los trabajadores han salido en riada de la CTV debido a la traición de la dirección que sucedió en 2002 cuando el golpe y luego el cierre patronal. Oscar y John discutieron la importacia de la nueva central sindical, la UNT, que fue creada por los trabajadores y activistas después de estos hechos y actualmente organiza la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

John reconoció la naturaleza degenerada de la CTV haciendo notar sin embargo que continúa siendo formalmente apoyada por la TUC británica. Él dijo que en su opinión la mayor tarea de la campaña en Gran Bretaña en el próximo periodo es explicar la situación real en Venezuela y convencer al movimiento obrero británico para que apoyen a la UNT en lugar de la CTV. También nos dijo que él estaba organizando una delegación del Grupo por una Campaña Socialista de parlamentarios laboristas a Venezuela para la primera mitad 2005 y que éso ayudará a levantar apoyo sindical en un futuro ya que el Grupo por una Campaña está muy ligado a los grupos parlamentarios de varios sindicatos y podrían estar en una posición de ventaja para hacerles llegar información. Al día siguiente Oscar fue invitado para hablar al grupo parlamentario del Grupo por una Campaña Socialista. La reunión fue muy bién, recibimos apoyo y consejos.

Dos actos públicos fueron organizados como motivo de su visita. El primero fue organizado por el Foro Social de la UCL (University College of London), el tema del debate versó en perspectivas radicales en la enseñanza. Alex Higgins, profesor asistente británico describió su experiencia en el sistema educativo británico diciendo que no se centraba suficientemente en las necesidades del niño pero a la vez está saturado por la burocracia y objetivos del gobierno. También describió los experimentos que ha intentado en sus clases para atraer la atención de los niños y niñas.

Oscar habló sobre la situación en su escuela. El describió las acciones de la antigua directora quien, como el resto de la oposición, utilizó su posición para intentar derrocar al gobierno democráticamente electo. La escuela fue cerrada durante el cierre patronal de diciembre de 2002 y enero del 2003, sin embargo incluso una vez derrotado la directora se negó ha reabrir la escuela diciendo que "no abrirá hasta que Chavez salga de la presidencia".


Acto público en UCL

Fue como resultado de ésto que la comunidad, con los alumnos y alumnas de la escuela a la cabeza decidieron tomar y hacer funcionar la escuela. Las condiciones en las que encontraron la escuela fueron horribles, no había sanitarios decentes, no había agua corriente y una falta de material escolar básico, la escuela era un absoluto desastre. La comunidad se organizó para renovar el edificio de la escuela, para recoger material escolar y organizando clases para los alumnos y alumnas. Después de algunos problemas con la antigua dirección de la escuela que intentó tomar el control de la escuela ellos han conseguido el apoyo del ministro de educación que prometió su apoyo desde el programa televisivo semanal Alo Presidente.  

Oscar continuó explicando las iniciativas a nivel local que están tomando, todas ellas se discuten y son controladas por la comunidad. Éstas están ligadas con las misiones que han sido organizadas por el gobierno de Chavez en educación. Éstas incluyen intentos de incrementar el número de niños y niñas pobres que acceden a la universidad, animar y extender la educación a los adultos para así erradicar el analfabetismo.

El segundo acto fue organizado por Hands Off Venezuela (Manos Fuera de Venezuela) en las oficinas del sindicato de periodistas (NUJ) donde tuvimos una buena audiencia y una buena discusión al final de la charla de Oscar.

Oscar Negrín desprendió mucha energía y optimismo en todos sus discursos tanto en los actos públicos como en las entrevistas privadas que tuvimos. Ésto expresa el ambiente del pueblo Venezolano que están en el transcurso de deshacerse de la opresión y tomar el control de sus comunidades y la sociedad al completo.

Durante su visita tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los líderes de cuatro sindicatos, NATFHE- sindicato de profesores de universidades e institutos- NUJ, sindicato de periodistas y dos sindicatos ferroviarios ASLEF y RMT.

En NATFHE estuvimos hablando durante un buen rato con el encargado de la Secretaría Internacional, Paul Bennett. Oscar le explicó hechos recientes en la situación venezolana incluyendo los eventos alrededor del referéndum revocatorio y el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, que es una indicación de la desesperación de la oposición de retomar control de la situación como sea.  Él también habló de la escuela y habló de las iniciativas del gobierno en materia educativa. Paul felicitó a Oscar por el trabajo que la escuela ha hecho y dijo que era un ejemplo excelente y práctico de la Revolución Bolivariana. También nos encontramos brevemente con el Presidente y el Secretario General quienes nos informaron que estaban muy ocupados pero mostraron su solidaridad.


Oscar y Jeremy
Dear
Jeremy Dear y Oscar Negrin

En la reunión con el secretario general del NUJ, Jeremy Dear, Oscar le explicó el papel de los nuevos media en Venezuela donde el gobierno ha hecho mucho para abrir los medios de comunicación a la gente, incluyendo el establecimiento de proyectos para televisiones comunitarias y el subsidio de publicaciones de periódicos locales con noticias, cultura y actualidad; ésto es parte de la floreciente cultura y discusiones que están tomando lugar en la sociedad venezolana actualmente, mientras la gente intenta entender los hechos que están pasando y busca un camino adelante. Jeremy Dear ha sido un miembro activo de la Campaña desde el principio y ha prometido llevarla ante los líderes sindicales con la intención de organizar una delegación de líderes sindicales a Venezuela quienes podrán ver el proceso revolucionario por ellos mismos.

nullEn ASLEF nos enseñaron el edificio y visitamos a los departamentos y trabajadores del sindicato quienes discutieron la situación en Venezuela con nosotros, entre ellos estaban los compañeros de Justicia Para Colombia quienes tienen sus oficinas allí.

Al mediodía hablamos con la Comisión Ejecutiva del RMT. Oscar explicó la historia reciente de Venezuela hasta la actualidad pasando por el inspirador movimiento de los trabajadores y campesinos que una y otra vez han rescatado al régimen en momentos decisivos. Hubo un gran interés en la situación y de hecho nos pasamos con el tiempo asignado para preguntas por que había muchas. Bob Crow (secretario general) nos prometió apoyo para la campaña, de hecho se mostro interesado en organizar una delegación del RMT a Venezuela y expresó un interés muy fuerte en tener a un trabajador del transporte venezolano para la próxima conferencia del sindicato.

nullLos resultados de este viaje son muy prometedores ambos la base y la dirección del movimiento obrero tienen interés en lo que pasa en Venezuela. Por lo tanto hay un buen potencial para el progreso de la campaña. Esta visita ha ayudado a levantar interés en la situación de Venezuela en el movimiento y entre una capa de estudiantes, ha sentado los cimientos para la campaña de solidaridad en un futuro.


Ver también galería de fotos de la visita de Oscar

Read more ...

16 December 2004

A finales de noviembre colaboradores de www.handsoffvenezuela.org  en Londres tuvieron la oportunidad de entrevistar a Zona Marginal.

Zona Marginal es un grupo de Hip Hop procedente de Colombia que vino al Reino Unido traídos por la Campaña de Solidaridad con Colombia. Este grupo de Hip Hop vino a Europa con la intención de hablar de la situación de los jóvenes en ese país latinoamericano a otros jóvenes como ellos. John Jota, uno de ellos, nos confiesa "El tícket de avión fue pagado por Amnistía Internacional que quería que cantáramos en un festival de Hip Hop organizado por ellos, pero también hemos estado actuando en otras actividades organizadas por varias campañas y dando charlas en varias universidades y otros sitios".

Mark Thomas comediante y activista británico dijo de ellos que "están en la primera linea en la lucha por los derechos humanos. Ellos son una de las pocas bandas de Hip Hop que realmente vienen del guetto y realmente hablan de cómo mejorar el guetto. Ahí es donde el arte se junta con la acción en la comunidad. Son una inspiración y realmente originales". 

Pregunta: ¿Cuándo empezasteis en el mundo de la música?

Respuesta: Cuando empieza a llegar el Hip Hop a mediados de los 80 a Colombia, empezamos a hacer este tipo de música simplemente porque era una moda juvenil. A partir del 95 creamos un grupo que se llamaba "New Power",  pero a pesar del nombre aún seguíamos haciendo esa música comercial. Nos llamabamos "New power" pero era un nombre sin sentido político. Cuando empezamos a trabajar con la "Fundación Casa de la Juventud", ellos nos dieron un espacio para escribir nuestras canciones y ensayar y allí también empezamos a ver aún más de cerca la problemática. Nuestras canciones empezaron a tener contenido social aunque nos limitabamos a decir "No maten", "No hay trabajo", "Nos discriminan". Pero es a raiz de una formación que vamos adquiriendo que nos empezamos a dar cuenta de que la discriminación viene por este lado y la falta de empleo por el otro, etc... A partir de ahí empezamos a formarnos políticamente y le cambiamos el nombre al grupo. Nos empezamos a llamar "La Zona Marginal". ¿Por qué escogimos ese nombre? Porque representamos un terreno social que ha sido olvidado y marginado por las políticas estatales. Así llevamos 10 años tocando. Nuestro primer disco salió en el 99, editamos 1000 copias y las vendimos todas. Todas las canciones tenían un fuerte contenido social.

Zona Marginal es más que un grupo. No sólo nos dedicamos a hacer conciertos, también trabajamos con los muchachos en los barrios organizando talleres y actividades para ellos. Eso es Zona Marginal.

P. ¿Qué pretendéis expresar con vuestra música?

R. Lo que pretendemos transmitir con nuestra música es conciencia, que la gente se empieze a dar cuenta de que es posible transformar las cosas que están mal y lo que queremos transmitirle a nuestra gente, a los sectores populares, es que por el simple hecho de que somos de los sectores populares no hemos de aguantar lo que nos echan encima. No debemos seguir aguantando la represión y la injusticia. Para qué hacer música comercial si cuando haces una canción social puedes expresar lo que quieres y generas conciencia en la gente que la escucha. Zona Marginal pretende darle un grito de aliento a la gente que nos escucha. Zona Marginal pretende lanzar un grito de rebeldía y conciencia. Nosotros decimos que estamos generando revolución desde el Hip Hop porque de alguna forma llamamos a la gente que nos escucha a que se organicen y luchen y, sobre todo, no nos quedamos en el discurso, lo intentamos llevar a la práctica.

P. ¿Cómo veis la situación social, política y económica en vuestro país?

R. La situación de Colombia en todos los sentidos va en decadencia. A pesar de la riqueza de recursos naturales que tenemos y con todo lo que exportamos, el país no ofrece una calidad de vida digna a su población. En Colombia el poder económico se concentra en 4 o 5 familias y todo revierte hacia ellos (...) Creemos que la política neo-liberal y de las clases dirigentes han de seguir teniendo obreros y pobres para mantener sus privilegios. A nivel político la cosa es algo diferente. Actualmente la izquierda se ha organizado en varios partidos y van ocupando espacios de decisión política como en el Congreso. La gente ya está viendo que hay alternativas y que esto no es siempre la misma "vaina". Desde la izquierda se está creando una cadena de resistencia (...) El gobierno nacional, que es un gobierno represivo, está obedeciendo ordenes de los yankees (risas). Ellos han hecho que haya más miseria, que se recorte en Salud y Educación y en su lugar se invierte más en la guerra. Esto sirve para bien poco porque el gobierno no ha sido capaz de acabar con la guerrilla y, de hecho, cada día se fortalece. A su vez las comunidades resisten más y más y cada vez hay más gente que quiere salir a luchar. Aún así, cada día hay más gente políticamente consciente. La gente se está reventando. La gente ya no aguanta tanto. En la televisión nos dan "realities" (programas televisivos que hablan de las vidas de particulares) para despistarnos, para hacernos olvidar, pero la gente dice " pero bueno, aquí pasa algo".

P. ¿Tenéis problemas en Colombia para distribuir vuestra música?

R. Muchos. Nosotros no sonamos en emisoras, nosotros no tenemos promoción. A lo mejor podemos tener algunos artículos en la prensa local, pero es porque nosotros vamos a buscar al periodista. Las emisoras, aunque el producto sea bueno y la gente llame para pedirlo porque es bueno a rabiar, no lo ponen. Hay mucha discriminación frente al Hip Hop nacional y en especial al Hip Hop político. Si no suenan los que cantan basura comercial (risas) nosotros vamos a sonar menos todavía.

Sin embargo nosotros sacamos 1000 discos y los vendimos sin promoción ni nada. Pero nosotros seguimos trabajando aunque no haya apoyo.

P. ¿Cómo veis la Revolución Bolivariana de Venezuela y cómo creeis que puede afectar a la juventud y a la clase obrera colombiana?

R. Es algo de lo más importante que ha pasado en América Latina en el último periodo. Es un ejemplo vivo de lucha para todos los pueblos latinoamericanos, en especial para el colombiano. Colombia y Venezuela tienen una historia similar de opresión por parte de las oligarquías durante muchos años. Democráticamente se ha acabado con la hegemonía política de la oligarquía. Entre los activistas esto se ha visto algo así como "si esto es posible en Venezuela también es posible aquí" y, de hecho, esta situación ha creado nuevos lazos de amistad entre los dos pueblos tanto de aquí para allá como de allá para aquí, incluso conozco algunos colombianos que se han ido a vivir a Venezuela y hasta se han nacionalizado venezolanos. Porque con la situación que hay, los colombianos son mejor tratados en Venezuela que antes. En Europa, en general siempre se ha tratado mal a los colombianos, pero hay una historia de 500 años de opresión y conquista. Pero en los países hermanos es incluso más inaceptable si cabe. Con Chávez la situación ha cambiado. El otro ángulo que hay es el ángulo que hace la gente que no conoce la realidad. Nunca hay una noticia positiva del trabajo que hacen los cubanos (instructores de deportes y médicos) en los barrios populares. Ningún medio habla de esto, sólo tenemos las noticias de los chavistas que han ido a atacar esto o lo otro, que si Chávez tiene lazos con la guerrilla y la violencia que hay. Pero esto es normal porque los medios de comunicación pertenecen a la oligarquía. Eso ha de ser contrarrestado porque mucha gente no conoce lo que hay. No conocen que hay un trabajo de masas. Hay que empezar a hacer los medios alternativos y organizaciones populares y un trabajo de sensibilización frente a lo que está pasando. Pero en fin, vemos la situación en Venezuela con ilusión, hermano.

Read more ...

03 December 2004
Ayer, 2 de diciembre, se celebró una concentración con velas en memoria del Fiscal Danilo Anderson ante el consulado de Venezuela en Londres. La vigilia había sido organizada por la Campaña Manos Fuera de Venezuela (www.handsoffvenezuela.org) y el Círculo Bolivariano de Gran Bretaña. Más de treinta personas participaron en la vigilia.

La semana pasada el parlamentario laborista de izquierdas John McDonnell, que apoya la Campaña Manos Fuera de Venezuela desde el inicio, presentó una resolución en el parlamento británico en la que se condena el asesinato de Anderson como " un intento más de desestabilizar el país por parte de aquellos ... que se niegan a respetar la voluntad del pueblo venezolano". El texto completo de la resolución se puede ver en esta web: http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1696, y la lista de todos los parlamentarios (24 hasta el momento) que la apoyan se pueden ver en esta web: http://edm.ais.co.uk/weblink/html/motion.html/ref=127

Dos representantes de la Campaña Manos Fuera de Venezuela y un portavoz del Círculo Bolivariano de Gran Bretaña condenaron este atentado y responsabilizaron a la oligarquía y al imperialismo. Charley Allan, de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, señaló "en el reciente referéndum y en las elecciones regionales, el pueblo de Venezuela ha demostrado claramente su apoyo mayoritario a Chávez. Sin embargo aquellos que se niegan a aceptar esta decisión democrática recurren a la violencia y el terror, como este atentado contra Danilo Anderson, para intentar intimidar a esta nación y someterla.

"Rechazamos este intento de intimidación y la financiación continuada por parte del gobierno de EEUU de los elementos más reaccionarios de derechas de Venezuela, a los que Danilo Anderson estaba investigando. Él era un hombre valiente y honesto, comprometido con el derecho democrático del pueblo de Venezuela a decidir su propio destino. Queremos enviar un mensaje de solidaridad a Venezuela, no están solos y son una fuente de inspiración para todos aquellos que luchamos para que el mundo sea más justo y más seguro".




Read more ...

06 July 2004

Campaña Manos Fuera de Venezuela en Colonia, Alemania


El lunes 5 de julio, se reunieron cerca de 40 activistas y estudiantes interesados en la Universidad de Colonia en un foro convocado por la agrupación universitaria Jóvenes Socialistas local, el periódico marxista alemán Der Funke y el grupo de base del PDS en Colonia que habían ofrecido a su ayuda pocos días retrasados.

Esta reunión fue organizada para informar sobre el proceso social y político que se está desarrollando en, su impacto en el movimiento revolucionario y la idea detrás de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela.

El Foro se inició con una corta introducción seguida de la presentación del documental sobre el Golpe de Abril de 2002, La Revolución No Será Transmitida, luego de lo cual el camarada Hans-Gerd Öfinger, redactor de Der Funke, habló sobre el contexto histórico de la Revolución Bolivariana y el proceso en el cual se está abriendo la lucha de clases en la sociedad venezolana. El camarada Öfinger destacó los logros del gobierno del presidente Chávez y su apoyo popular de masas y la lucha cotidiana de ciudadanos, trabajadores y campesinos comunes por su futuro, por la emancipación política y económica. El orador se centró en las perspectivas revolucionarias para ofrecerle a la atenta audiencia un análisis Marxista de la Venezuela actual.

Hans-Gerd Öfinger explicó que la reaccionaria y derechista oposición no va a cesar en la preparación de un golpe militar contra el gobierno de Chávez, ya que van a defender sus privilegios y la propiedad privada con garras y dientes y contra cualquier programa de reforma social que intente llevar adelante el gobierno y además porque el imperialismo estadounidense no puede tolerar que la clase obrera retome se subleve concientemente en ninguna parte en el mundo. En este contexto, el previsto referéndum no va a ser utilizado para revocar “democráticamente al presidente Chávez, sino para distraer a las fuerzas revolucionarias mientras preparan otro golpe. También comentó que la reacción no va a quedarse quieta, en agradecimiento por la impunidad que les han brindado. Hoy en día, los protagonistas de la contrarrevolución pueden todavía sabotear el Estado y la economía, ya que no han sido juzgados ni encarcelados para sus crímenes en abril de 2002.

El camarada Öfinger recordó la experiencia del Ejército Rojo del Ruhr, que fue formado en 1920 por trabajadores alemanes armados y el cuál previno con éxito el golpe militar de derecha que intentaron Kapp y Luettwitz contra la democracia parlamentaria y los restantes soviets de noviembre de 1918, demostrando así que “el pueblo y los trabajadores armados” son la única garantía para asegurar la paz y la victoria de una revolución. Solamente después que la dirección de los trabajadores alemanes aprobó un “consenso” con la burguesía y el Ejército Rojo entregó sus armas, comenzó el baño de sangre. Los capitalistas alemanes inmediatamente emplearon los elementos más reaccionarios del Reichswehr (Ejército Imperial) para limpiar el área del Ruhr de cualquier espíritu revolucionario. La Revolución Venezolana va a encontrarse en la misma siuación si sigue siendo “demasiado tolerante” con sus enemigos a muerte.

La Revolución Bolivariana muestra la necesidad de dar pasos más allá, pasos contra las viejas formas de propiedad y contra las fuerzas hostiles que existen dentro del aparato del Estado. La revolución solamente será exitosa si se mueve en dirección hacia el socialismo y la unificación de los trabajadores, campesinos y pobres de toda de América Latina.

El foro evolucionó en una animada discusión, en la cual los presentes enriquecieron la información dada con interesantes datos, así como también con aspectos críticos que son repetidos a menudo por escépticos y opositores al presidente Hugo Chávez. Hans-Gerd Öfinger planteó el análisis de www.manosfueradevenezuela.org para refutar estos argumentos e hizo hincapié en el papel reaccionario desempeñado por las corporaciones internacionales de medios de comunicación, las cuales sistemáticamente informan mal al mundo sobre lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. Un testigo presencial de los acontecimientos de abril de 2002 que asistió a la reunión y quién participó en las manifestaciones revolucionarias en Barquisimeto contra el “gobierno de transición” de Pedro Carmona, pudo proporcionar información de primera mano y probar la exactitud del análisis dado.

La realización de este foro en Colonia fue todo un éxito y abre las puertas para futuros eventos, para el trabajo revolucionario de los Marxistas alemanes y la campaña internacional de la solidaridad Manos Fuera de Venezuela.

Read more ...

20 August 2004

México 15 de agosto. Mil 300 trabajadores gritaron Chávez no se va, ni tampoco la revolución


El mitin realizado en defensa del proceso revolucionario Bolivariano, y por el NO! Al referéndum revocatorio se llevó a cabo frente al Ángel de la Independencia (conocido monumento y símbolo de las movilizaciones en la capital de México), a un costado de la embajada estadounidense, dio inicio a las 11:30 AM con una asistencia de 1300 personas de diversas organizaciones de izquierda, que agrupan a trabajadores, desempleados, estudiantes de las principales universidades del país, trabajadores solicitantes de vivienda, organizaciones de los estados de Hidalgo y Puebla, intelectuales, grupos musicales, entre otros, también se contó con la asistencia de venezolanos y puertorriqueños residentes en México que apoyan la revolución bolivariana.

Para realizar el acto se cerraron tres carriles de la Avenida Reforma durante las tres horas y media que duró el evento. Era notorio el ambiente de combatividad y solidaridad con los trabajadores venezolanos. Desde el inicio del evento mantuvimos comunicación vía Internet, para monitorear las últimas noticias durante el referéndum, las cuales eran recibidas con mucha atención por parte de los asistentes, que aunque portaban banderas venezolanas, mantenían un espíritu internacionalista. Los discursos de los compañeros en lucha como lo son los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el movimiento de estudiantes rechazados del Instituto politécnico Nacional dirigido por el Comité de Lucha fueron muy bien recibidos, sobre todo porque se sentían los ataques imperialistas en carne propia, resaltando la importancia de la manifestación, y las lecciones de la revolución.

Las intervenciones se centraron en la necesidad de hacer avanzar la revolución en líneas socialistas, como única medida que garantizaría y profundizaría los logros del actual gobierno, así como la unión de los pueblos de América Latina en una Federación socialista, es decir una unión bolivariana, que asegure una vida justa y digna para los trabajadores de América Latina y el mundo.

No cabe duda que ha sido el evento más grande en solidaridad con Venezuela que se haya realizado en nuestro país. El evento fue cubierto por medios de comunicación nacionales, que entrevistaron a los organizadores.

La campaña Manos Fuera de Venezuela en México durante dos meses hasta el día de hoy recolectó 5 mil firmas de un manifiesto en solidaridad con la revolución bolivariana, en sindicatos, organizaciones de izquierda, universidades, barrios obreros, etc., etc., las cuales fueron entregadas a la embajada de Venezuela, así como a la de Estados Unidos.

Muy interesados en la organización de actividades posteriores, algunos compañeros se afiliaron a los círculos revolucionarios bolivarianos, que tendrán como principal tarea impulsar las siguientes actividades en defensa de la que se consideró correctamente también nuestra revolución.

Durante el evento participaron 4 grupos musicales, que por su contenido combativo puso un buen ambiente en el acto, además de que también manifestaron su repudio a la intervención yanqui en Venezuela. La lista de oradores fue interminable ya que una gran parte de los asistentes deseaba manifestar su solidaridad, lo que reflejó el interés de las personas.



¡Proletarios del mundo uníos¡

¡Viva la revolución bolivariana!

Read more ...

18 October 2004

Solidaridad con Venezuela en el Foro Social Europeo


En la mañana del 16 de octubre los delegados del Foro Social Europeo tuvieron la oportunidad de recibir información de primera mano acerca de la situación de los sindicatos en Colombia y Venezuela. La Campaña de Solidaridad con Colombia y Manos Fuera de Venezuela, con el apoyo de la pagina web In Defence of Marxism (www.marxist.com) organizaron un taller en el marco del FSE para explicar la situación de los sindicatos en estos dos paises latinoamericanos. Alrededor de 65 activistas, sindicalistas y jóvenes llenaron una habitación ya de por sí pequeña, cosa que hizo que algunos asistentes se tuvieran que sentar en el suelo. La charla empezó con la contribución de Jeremy Dear, el Secretario general del Sindicato de Periodistas (NUJ), que dio un informe basado en su experiencia personal como miembro de una delegación de la confederación de sindicatos británicos (TUC) a Colombia. Las medidas de seguridad que los sindicalistas colombianos tienen que tomar, explicadas por Jeremy sobrecogieron a la audiencia. El dirigente sindical señaló que los dirigentes campesinos y obreros son torturados y asesinados por que están en la primera línea de la lucha contra las privatizaciones y políticas procapitalistas del gobierno Uribe. El dirigente del NUJ también comparó la situación en Colombia con la libertad que los sindicalistas gozan en Venezuela para llevar a cabo sus actividades en el seno del movimiento obrero. Finalizó su contribución haciendo un llamamiento a la audiencia en participar en las diferentes campañas que hay en defensa de los sindicalistas colombianos, en defensa de la Revolución Venezolana y en contra del imperialismo USA.

Le siguió Jorge Martin (Secretario Internacional de la campaña Manos Fuera de Venezuela) quien explicó los orígenes de la UNT, íntimamente ligados a la derrota del cierre patronal de finales del 2002. También explicó que a pesar de que el movimiento obrero no ha jugado un papel de liderazgo único en la Revolución Bolivariana, los trabajadores de PDVSA tuvieron el protagonismo en la derrota del golpe petrolero a través de la ocupación de fábricas y las medidas de control obrero que instauraron en algunas plantas de producción en PDVSA. En relación a los vínculos entre la UNT y el gobierno de Chavez, Jorge Martín señaló que hay una relación saludable y amistosa pero que el sindicato es totalmente autónomo del gobierno; de hecho en más de una ocasión el sindicato se ha mostrado en desacuerdo con alguna de las medidas del gobierno Chávez.

Finalmente Jorge explicó la lucha de los trabajadores de Venepal, que exigen la nacionalización bajo control obrero de su empresa, y llamó a organizar la solidaridad activa con estos (para más información ver: http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1301

Dave Raby, profesor de la universidad de Liverpool, recientemente llegado de Caracas después de haber acabado un seminario en la Universidad Bolivariana de Venezuela, contribuyó a la discusión analizando los orígenes de la Revolución Venezolana. El académico explicó como la acción consciente de las masas venezolanas ha cambiado el país entero. Haciendo referencia a esto dijo: “Lo que pasa en Venezuela es el principio de una situación revolucionaria”. También dio un informe exhaustivo de las Misiones en Venezuela y como las organizaciones populares en las comunidades las están realizando, también hablo de los tratados económicos impulsados por el gobierno Venezolano para contrarrestar los creados por los Estados Unidos.

Gonzalo Gomez, de Aporrea.org comenzó su intervención hablando de la “solidaridad recíproca” entre Venezuela y los pueblos de Europa y otros paises avanzados en relación a la guerra en Irak y Afganistán. El editor de Aporrea.org relacionó los ataques sobre Irak y Afganistán con la intervención activa de los Estados Unidos para derrotar la Revolución en Venezuela. En su contribución también hizo hincapié en la necesidad de impulsar los medios de comunicación alternativos, en referencia a esto declaró: “no podemos confiar en los medios de comunicación de los patronos”.

También señaló que los medios deben de estar unidos a la comunidad y al movimiento obrero. Gonzalo Gómez mostró su entusiasmo por el proceso de creación y formación de la UNT como la nueva central sindical de corte anticapitalista. Una de las mayores preocupaciones de Gonzalo Gomez es el de la burocratización del movimiento y el aparato del estado venezolano, para acabar con estos peligros es muy necesario el proceso llamado “revolución dentro de la revolución”. El venezolano también señaló que el gobierno de Venezuela es popular pero no es un gobierno del pueblo y de la clase obrera, ya que los patronos continuan despidiendo a trabajadores y manejan la economía a su antojo. Sin embargo él negó que el gobierno de Chavez sea pro-patronal, y apoyó de una forma entusiasta las medidas progresistas adoptadas por el gobierno de Chavez y la situación favorable para la lucha de clases en Venezuela.

Andy Higginbottom, de la Colombia Solidarity Campaign, presentó la campaña Killer-Cola (Coca Cola mata). Esta campaña es la materialización de un llamamiento internacional lanzado por SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia) para llamar la atención sobre la horrible situación de los activistas sindicales en Colombia y denunciar a la multinacional Coca-por su implicación en asesinatos de una larga lista de dirigentes y trabajadores activos en el sindicato. El Secretario de la Campaña en Solidaridad con Colombia unió la lucha anti-imperialista en Colombia con la Revolución Bolivariana. Una victoria de la Revolución Venezolana sería un paso adelante para la lucha contra el imperialismo y sus titeres en Colombia. Después de su contribución hubo una sesión de preguntas y respuestas muy interesante entre los asistentes y los ponentes.

Read more ...

18 November 2004

Exitosos foros de la campaña "Manos Fuera de Venezuela" en Francia


Los camaradas de la corriente Marxista francesa agrupada alrededor del periódico obrero La Riposte organizaron dos exitosos foros de la campaña “Manos Fuera de Venezuela” esta semana en Francia. Estos camaradas han estado apoyando la campaña desde el primer momento.

La primera reunión se llevó a cabo el martes 2 de noviembre en la sede principal del Partido Comunista Francés, ubicada en el 10mo distrito de París. Unas 56 personas llenaron la sala de reuniones, al punto que algunas tuvieron que sentarse en la escalera. Jorge Martín, de la campaña “Manos Fuera de Venezuela”, explicó la situación en Venezuela después de la derrota de la reaccionaria oposición en las recientes elecciones regionales y el referéndum reafirmatorio del 15 de Agosto. Estas dos derrotas electorales sufridas por la derecha, explicó Jorge Martín, han claramente destruido el mito propagado por la oposición y repetido por los medios internacionales, que Chávez carecía de popularidad en Venezuela y que la mayoría de la gente estaba contra él. La correlación de fuerzas es ahora todavía más favorable a la revolución y esto se debe aprovechar para completar la revolución poniendo la economía firmemente en las manos de los trabajadores. El camarada Martín explicó cómo Chávez había dicho explícitamente que “Dentro del marco del capitalismo los problemas de la pobreza, de la desigualdad y de la opresión no se pueden solucionar”. Luego de esta introducción del camarada Jorge siguió una animada discusión. Un veterano camarada de la sección de Nanterre del PCF habló. Dado que había estado en Venezuela recientemente explicó sus experiencias, incluido el haber dado sus saludos revolucionarios de solidaridad a una manifestación de campesinos pobres que luchaban para la reforma agraria y la extraordinariamente entusiástica respuesta que recibió de ellos. Muchos otros camaradas hablaron, incluyendo sindicalistas de la central obrera CGT y a camaradas de América Latina estaban también presentes. También entre la audiencia estaban algunos intelectuales y periodistas árabes que cubrían la reunión para algunos medios árabes (incluyendo a uno de los periódicos de lengua árabe más importantes, Al Quds).

El foro en Toulouse se realizó el jueves 4 de noviembre, en la universidad de Toulouse-Mirail. Cerca de 120 personas participaron en esta excelente reunión, el tercer encuentro exitoso organizad por La Riposte en este campus universitario en el último año. Una vez más, el camarada Jorge Martín, después de explicar la situación actual en Venezuela, describió algunas de las discusiones que se están dando dentro del movimiento revolucionario y que son vitales para la culminación victoriosa de la Revolución Bolivariana. Indicó que principalmente se trata de la cuestión de cómo luchar contra los burócratas y los carreristas dentro del movimiento mismo y de cómo abordar la cuestión del control de la economía. En el debate, un venezolano sentenció que el movimiento conducido por Chávez no es una revolución genuina ya que los líderes más importantes de la izquierda de los "60 y los "70 ahora están con la oposición y que era una postura maniqueísta afirmar que en Venezuela la lucha se da entre Chávez y los pobres por un lado y la oligarquía por el otro. El camarada Jorge contestó que esos líderes históricos de la izquierda que ahora están en la oposición (Petkoff, Márquez, Melo y otros) han traicionado todo lo que decían que defendían en sus años de lucha revolucionaria. De hecho, Petkoff ya había sido ministro en el gobierno de la Caldera en los años 90 y estaba a cargo de las privatizaciones. El camarada Jorge agregó que no se trata de un fenómeno novedoso y que también habíamos visto a un destacado comandante de la guerrilla de El Salvador (FMLN) transformarse en consejero del gobierno derechista y pro-imperialista de Uribe en Colombia. El camarada explicó cómo, a pesar de la traición de muchos de aquellos líderes de la izquierda, la abrumadora mayoría de activistas revolucionarios del pasado sigue activos ahora en las filas de la revolución Bolivariana. En cuanto a la acusación de Maniqueísmo, Jorge explicó cómo los hechos demuestran nuestras tesis: en las áreas pobres de la clase obrera de Caracas, el apoyo a Chávez en las elecciones estuvo entre un 70 y un 80%, mientras que en las áreas de la clase rica y media del este de la ciudad, la oposición sumaba entre el 70 y el 80% de los votos, así demostrando claramente las divisiones de la clase entre Bolivarianos y opositores.

Entre los asistentes había un buen número de venezolanos y de estudiantes de otros países latinoamericanos. También estuvieron presentes algunos sindicalistas de la CGT de la industria aeroespacial de Toulouse, que habían venido a escuchar lo discutido en la reunión. Uno de los puntos principales de las reuniones fue el planteamiento para organizar un trabajo concreto y duradero en solidaridad con la revolución venezolana. Al final de la reunión, un grupo de camaradas venezolanos y franceses convinieron en establecer el Círculo Bolivariano de Toulouse para continuar apoyando a la revolución. Se convino en que una de las tareas del Círculo Bolivariano sería impulsar el reconocimiento de la nueva central sindical venezolana, la UNT, ante la federación francesa de trabajadores del metal, que hace vida en la CGT, a la cual pertenecen los trabajadores aeroespaciales que estuvieron presentes.

Read more ...

Subcategories

Join / affiliate to the campaign!

Make a donation!

Hands Off Venezuela's financial resources are limited so we rely on our supporters around the world.  Please make a donation of any size towards building the campaign

Facebook