HOV logo BANNER

Entrevista a Rubén Linares, coordinador nacional de la UNT - "La vía es el socialismo y el control o

A finales de Junio del 2005, Ruben Linares estuvo en Gran Bretaña. Jorge Martín le entrevistó para la Campaña Manos Fuera de Venezuela.

A finales de Junio del 2005, Ruben Linares estuvo en Gran Bretaña. Jorge Martín le entrevistó para la Campaña Manos Fuera de Venezuela.


Jorge Martín ¿Nos puedes decir quién eres y qué has venido a hacer a Gran Bretaña?

Soy Rubén Darío Linares Silva, miembro de la coordinación nacional de la UNT y vicepresidente de la Federación Unitaria del Transporte en Venezuela. Estoy en Inglaterra gracias a una invitación que me hizo el RMT para venir a su congreso y para tener el contacto personal y explicar el proceso revolucionario de Venezuela: cual es la situación de los trabajadores, qué es lo que queremos y esperamos.

Que sepan que los trabajadores y todo el pueblo de Venezuela estamos en un proceso de cambio, profundamente afectados por el capitalismo que es quien ha causado todos los males de nuestros pueblos, y ahora vamos en una vía hacia el socialismo. El imperialismo yanqui con Bush y el Departamento de Estado no nos van a poder imponer lo que ellos quieren. Nos defenderemos tal y como lo estamos haciendo, con todas las armas legales, con la constitución, buscando el apoyo de la opinión pública mundial, pero si nos invaden en algún momento les responderemos igualito, diente por diente y ojo por ojo, que no crean que si intentan invadir Venezuela van a salir ilesos, la respuesta será mucho peor que la que les está dando Iraq en estos momentos a ese Imperio.

JM ¿Qué nos puedes contar de las experiencias de participación de los trabajadores en la gestión de las empresas en el sector público y de la nacionalización bajo control de los trabajadores de empresas que fueron quebradas?

RL Estamos refundando todo el movimiento sindical, construyendo un nuevo movimiento sindical. Lo que estamos planteando es la cogestión, tanto en el sector privado como en el sector público. En el sector privado, hay que decirlo claramente, cuando un dueño de una empresa pretende cerrar nosotros decimos "fábrica cerrada, fábrica tomada" y vemos la posibilidad de reabrirla con ayuda del estado para garantizar los puestos de trabajo y también garantizar la producción para que el país avance. También en el sector privado planteamos la cogestión. Si una empresa privada recibe un préstamo del estado, nosotros planteamos la necesidad de que haya cogestión, para garantizar los puestos de trabajo y producir mejor. Y en el sector público claramente estamos diciendo que las empresas básicas del estado deben ser cogestionadas. La cogestión es algo muy sencillo tal y como lo vemos los trabajadores: queremos poder y participación en la gestión de las empresas, para crear nuevos puestos de trabajo, garantizar que la riqueza llega al pueblo y que se elimine totalmente la corrupción.

Hay que decirlo claramente, durante el "paro"-saboteo de diciembre 2002- enero 2003, hubo control obrero en las dos empresas más importantes del estado. En PDVSA hubo control obrero, nosotros fuímos, los trabajadores, los que pusimos a funcionar la empresa después que se fueron todos los gerentes y sin gerentes. En el caso de CADAFE fueron los trabajadores los que garantizaron el suministro de fluido eléctrico durante todo el paro-saboteo. Fuímos los trabajadores, hubo control obrero real. Eso es lo que queremos que suceda con la cogestión. Tenemos derecho a todo, a elegir a los gerentes, a fiscalizar los libros, a hacer propuestas para avanzar, a todo tenemos derecho los trabajadores. Eso es lo que estamos planteando audazmente y creemos que esa es la vía.

JM Hugo Chávez ha dicho que bajo el capitalismo no se pueden resolver los problemas de miseria que sufre el pueblo venezolano y que hay que ir hacia el socialismo, ¿cómo se ve esto desde la UNT?

RL La vía es el socialismo. La vía es que nosotros tenemos que discutir todas las opiniones sobre el socialismo y de acuerdo a nuestra realidad en Venezuela, cómo lo vamos a implementar. Estamos totalmente de acuerdo con lo que dijo el presidente, con discusiones y debates llegaremos a la definición que necesitamos para implementar el socialismo en Venezuela.

JM ¿Cuál es la principal amenaza a la que se enfrenta la Revolución Bolivariana ahora mismo?

RL El Imperio tiene muchos problemas. Nosotros a los EEUU le hemos dicho que tenemos una relación comercial: le vendemos petróleo y ellos nos compran a el precio que indique el mercado. Ahora bien el gobierno de EEUU siempre ha creido que Latinoamérica es su patio trasero en el que pueden hacer lo que quieran y lo que les de la gana: poner gobiernos, quitar presidentes, agarrar todas nuestras materias primas y llevarselas a su país, darles valor agregado y vendernoslas costando cincuenta o cien veces más, explotarnos... Con muy pocas excepciones las riquezas naturales de nuestros pueblos son del país mientras están bajo el suelo, pero apenas se asoman inmediatamente son norteamericanas por el capitalismo que nos agrede.

JM También te quería preguntar qué piensas de la campaña Manos Fuera de Venezuela y otras campañas de solidaridad que se han organizado a nivel internacional para defender la revolución bolivariana, y qué dirias a sus activistas..

RL Continuen por favor. No podemos con los medios de comunicación, las principales agencias noticiosas del mundo son del sector privado. No les gusta lo que está pasando en Venezuela y por lo tanto no dicen la verdad. Las únicas oportunidades que tenemos de que se diga la verdad son los medios alternativos. Y Manos Fuera de Venezuela y otros entes que están organizando un apoyo sirven para decirle al pueblo europeo qué está pasando en Venezuela.

JM ¿Qué dirías a los trabajadores británicos?

RL Lo principal es que la lucha contra la privatización aquí en Inglaterra tiene que ser de una manera radical. Hay que hacer vivir el problema al pueblo. Solamente con el apoyo del pueblo podremos parar las privatizaciones. Los ingleses deberían saber que esa famosa política de privatización que lleva la marca de Thatcher en Latinoamérica está siendo derrotada. En Venezuela no hay más privatizaciones y en el resto de los paises lo están evitando. En Perú no se aceptó la privatización del sector eléctrico. En el caso de Bolivia, las étnias aymara, quechua y guaraní que son el 82% de la población están luchando por la renacionalización, !nada de sector privado!. En Argentina se ha demostrado que el sistema capitalista y su expresión máxima de aberración llamada privatización, casi hace morir de hambre ese pueblo. Y así en toda Latinoamérica. En México tenemos el caso de los trabajadores del sector eléctrico que están enfrentado a Fox, violentamente si cabe la palabra, para evitar la privatización.

JM ¿Quieres añadir algo más?

RL Sí, yo quiero hacer un comentario muy personal. Los izquierdistas de siempre en Latinoamérica y en Venezuela, le estamos reconocidos a Hugo Chávez por el hecho de que Cuba resistió 40 años y estaba sola, con Hugo Chávez la revolución es latinomerícana. Está en sus gérmenes inicales y dará resultados. Muchos que ya tenemos más de 50 años siempre soñábamos con enfrentar al imperio con éxito y creíamos que no lo íbamos a ver. Ahora para muchos el solo hecho de estarlo enfrentando y con éxito, significa que debemos seguir para conseguir, mediante la lucha, los mejores beneficios para todos nuestros pueblos de latinoamérica. Modificando una frase de Che Guevara yo diría, "que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, que los trabajadores en el mundo luchamos, y luchamos para vencer y no para ser vencidos". Esto es lo que creo que va a pasar en adelante: trabajaremos muy fuerte para lograr esos objetivos.

Join / affiliate to the campaign!

Make a donation!

Hands Off Venezuela's financial resources are limited so we rely on our supporters around the world.  Please make a donation of any size towards building the campaign

Facebook