HOV logo BANNER

Confederación Sindical británica rechaza intervencionismo USA - Se opone a una Comisi&#243

La vice-secretaria general del Congreso Sindical británico (TUC) dejó clara la oposición de este organismo sindical a cualquier interferencia de los EEUU en Venezuela. Hablando en un evento de solidaridad en Londres, el miércoles 25 de mayo, O'Grady declaró: "nos oponemos a la intervención de países como los EEUU en los asuntos internos de Venezuela", y añadió "me complace informar que la semana pasada, la ejecutiva del TUC acordó formalmente expresar ante el Foreign Office (Cancillería), nuestra preocupación sobre las intenciones de los EEUU, incluidas las amenazas al Presidente". Campaña Manos Fuera de Venezuela (http://www.handsoffvenezuela.org). La vice-secretaria general del Congreso Sindical británico (TUC) dejó clara la oposición de este organismo sindical a cualquier interferencia de los EEUU en Venezuela. Hablando en un evento de solidaridad en Londres, el miércoles 25 de mayo, O'Grady declaró: "nos oponemos a la intervención de países como los EEUU en los asuntos internos de Venezuela", y añadió "me complace informar que la semana pasada, la ejecutiva del TUC acordó formalmente expresar ante el Foreign Office (Cancillería), nuestra preocupación sobre las intenciones de los EEUU, incluidas las amenazas al Presidente".

O'Grady dejó claro que la posición oficial del movimiento sindical británico era de apoyo al gobierno venezolana contra cualquier tipo de amenazas externas. "Como sindicalistas nos reservamos el derecho de estar codo con codo al lado del gobierno venezolano en oposición a amenazas de intervención militar o de cualquier tipo, al mismo tiempo que planteamos nuestras preocupaciones sobre cualquier gobierno en cualquier parte del mundo si hay una iterferencia injustificada en los asuntos internos de los trabajadores y sus sindicatos".

Esta decisión fue el resultado de una reunión hace dos semanas, convocada por el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) y seguidor de la campaña Manos Fuera de Venezuela. A la reunión asistieron una serie de dirigentes sindicales nacionales de UNISON (sanidad y sector público), FBU (bomberos), RMT (ferroviarios), NATFHE (profesores de liceo y universidad), TGWU (transporte y general) y GMB (general y municipal), con los cuales hemos estado discutiendo la situación del movimiento sindical en Venezuela, que expresaron su preocupación por el aumento de las declaraciones belicosas de Washington hacia Venezuela.

En relación a la propuesta de FEDECAMARAS, la federación patronal venezolana, para que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abra una Comisión de Investigación sobre Venezuela por supuestas violaciones de las libertades sindicales, Frances O'Grady explicó de manera contundente que el TUC birtánico se opondría. "Para aquellos que puedan preguntar, y me adelanto, si el TUC apoyará las intenciones empresariales de llevar a la OIT una queja contra el gobierno venezolano, déjenme decir claramente: resistiremos cualquier intento de convertir a la OIT en un partido de fútbol político. Las preocupaciones en relación a Venezuela, sinceramente, parecen pequeñas si las comparamos con los asesinatos que suceden todos los días en Colombia. Y sin embargo los llamamientos de los sindicatos colombianos para que se abra una investigación, apoyados por el movimiento sindical en el Reino Unido y por el gobierno surafricano, no han sido escuchados. Así que, quizás sólo somos simples sindicalistas, pero no somos ingenuos".

La porpuesta que se discutirá en la Conferencia Internacional de la OIT a partir del 30 de mayo en Ginebra, ha sido promovida por la oposición venezolana, en particular por la federación patronal FEDECAMARAS. Ésta es la misma organización que participó en el golpe militar contra el presidente Chávez en abril del 2002, y cuyo presidente Pedro Carmona fue el presidente ilegítimo del país durante el breve golpe. La oposición del TUC, con organizaciones afiliadas que representan a 6,5 millones de trabajadores, a esta propuesta tendrá ciertamente un peso importante en el movimiento obrero europeo, y se produce a pesar de las intensas presiones por parte de la federación empresarial británica, CBI, para que el TUC adoptara una actitud favorable.

O'Grady resumió la postura del TUC explicando que "los logros del gobierno venezolano son realmente impresionantes, y nosotros los apoyamos. Y mientras que siempre mantendremos nuestro derecho a expresar preocupación sobre libertades sindicales, para nosotros ninguna de estas dos posturas son negociables y no son incompatibles. Queremos escuchar y aprender mucho más de nuestros hermanos y hermanas venezolanos y apoyarles para construir justicia social y sindicalismo libre".

El trabajo paciente de la campaña Manos Fuera de Venezuela en Gran Bretaña en los últimos 3 años ciertamente ha puesto la cuestión de Venezuela como punto importante de la agenda en el movimiento sindical británico. En los congresos sindicales de este año, la mayoría de los sindicatos van a discutir resoluciones sobre Venezuela y algunos de ellos ya las han aprobado. Todo esto prepara el terreno para una discusión sobre Venezuela en el próximo congreso del TUC en setiembre.

El audio de la intervención de Frances O'Grady se puede escuchar (en ingles):

http://www.handsoffvenezuela.dsl.pipex.com/ogrady1.mp3
http://www.handsoffvenezuela.dsl.pipex.com/ogrady2.mp3

 

 

Join / affiliate to the campaign!

Make a donation!

Hands Off Venezuela's financial resources are limited so we rely on our supporters around the world.  Please make a donation of any size towards building the campaign

Facebook